La desaparición de Wendy

de Josep Mª Benet i Jornet
descubriendo-el-teatro-jose-maria-perez

Duración: 1 hora aprox.

La desaparición de Wendy es un precioso homenaje del autor al medio que ama, pero que también le hace sufrir, como todo amor. El propio marco en el que se desenvuelve la obra, el teatro dentro del teatro, es la forma de mostrar la inevitable necesidad del teatro en su vida y de las historias imaginarias en la de todo ser humano. Una compañía de teatro se ve obligada a representar “otro latazo de teatro para niños” dice el tramoyista porque “no había otro decorado en los almacenes”. Así pues, deciden fundir la historia prevista, Peter Pan, con La Cenicienta para salvar una función. A través de esas historias infantiles Benet nos lleva a la ternura y a la fantasía y al sabor agridulce que da la consciencia del recuerdo.

clase-1-secuencia

El texto es un regalo del autor en el que se funden continuamente distintos planos y en que la narración y la acción juegan para recrear momentos que van de la magia de la evocación, al humor y la ironía, de la inocente rebeldía a la resignación tamizada por el sarcasmo… Pero por encima de todo nos habla de la necesidad de la imaginación en la vida y nos recuerda que mantenerla arrinconada o incluso encarcelada es un acto deshumanizador.

clase-2-secuencia-de-tres

En la obra, las historias de los personajes de los cuentos no están tan alejadas de las de los “personajes-actores” propuestos por Benet. Estos, forzados por la situación, se salen del programa previsto y lo modifican desde la creación, transformando sus recuerdos y hasta su propio ser actual. Es posible que en esos personajes exista parte del propio autor. En cierto modo, ¿no es “negarse a crecer” dedicar tu vida al teatro? ¿No hay que ser un poco Peter Pan, tan heroico y tan desencajado en el mundo real, para entregarse al teatro? ¿Se puede negar que en un teatrero exista algo de Cenicienta? Pero como a los héroes clásicos el principio de inexorabilidad les llevaba sin remedio a su destino, el teatro  se convierte en imprescindible y condiciona la vida de los atrapados en su encanto.

la-visita-de-la-madrina-jose-maria-perez

Tuve la suerte de ver “La desaparición de Wendy” representada en castellano, de una forma tal vez un poco tosca pero con mucha “verdad”, por alumnos checos en una muestra de teatro en Brno. Cuando volví  a casa no paré hasta hacerme con el texto. Desde entonces, 2001, hasta ahora, la obra ha vivido dentro de mí y recordándome de manera intermitente que debía ponerla en escena y este año los hados quisieron que se hiciera realidad.

alabanza-confeti

peterepico

Las posibilidades escénicas, las puertas que abre al montaje, a la puesta en escena y la propuesta de dirección convierten el texto en un reto y un juego apasionante. Aún más, el juego del teatro dentro del teatro, la comunicación directa con el público, los cambios de personajes y de planos son aspectos muy interesantes como contenidos del taller y muy rico y motivador para los adolescentes que la interpretan. Así, Juan del Enzina Teatro y La desaparición de Wendy se encontraron al fín en Enero de 2009.

hermanastra-jose-maria-perez

padre-y-hermanastra-jose-maria-perez

hermanastra-y-ceniciento-jose-maria-perez

“La desaparición de Wendy” es una dulce llamada a nuestras conciencias para que recordemos que  soñar y recrear son actos que nos ayudan a ser felices y esa tendría que ser nuestra mayor ocupación. Esta llamada, escrita en los primeros  años de la década de los setenta, se hace absolutamente necesaria en nuestros días. No debemos dejar encerrada  a la imaginación en un rincón del olvido con la excusa de un erróneo concepto de madurez porque el pensamiento creador es parte de nuestra esencia como seres vivos, característica de nuestra especie y motor de la evolución. Suprimir el placer de poner color al paisaje descrito en un libro o voz al marinero mercenario que vive en otro,  son, a todas luces, actos contra el ser humano.

arantza-narra-y-sombras

No es una obra para niños. No la necesitan. Los niños, si no se lo impedimos los adultos, disfrutan imaginando, ponen el alma en cada juego. Nosotros, los adultos, en cambio, prefabricamos las cuestiones importantes sobre las que hay que soñar y estas llegan a condicionar tanto la cotidianeidad que nos comportamos ¿paradójicamente? de una manera mucho más irracional que un niño.

mi-pasado

Como dice Peter Pan/ Ceniciento en un momento de la obra a mitad de camino entre lo épico y lo patético, “(…)ya me estoy enrollando.(…)” .La desaparición de Wendy sugiere, sopla en tu oído y emociona. Cuando una persona termina de ver La desaparición de Wendy tiene ganas de ver más teatro. ¿Existe una motivación mejor para sumergirnos en su mundo y hacer el intento desde la humildad de recrear las palabras del autor?

Javier R. de la Varga

FICHA ARTÍSTICA

REPARTO

Arantza López Lorenzana Madame Thalía

Pablo Guerra Nicolás Ceniciento/Peter Pan

Laura Suárez Fernández Hermanastra

Marina Pintor Rey Wendy/Madrina y Niña

Ester Abad Reguera Madrastra, Niña y Gus

Nuria Sara Vizán Rico Profesora, Vecina y Jack

Isabel Fernández González Madre y Superiora

Antonio Coca Riega Padre y Tramoyista

VESTUARIO

Susana González Bernardo

Espacio Escénico

Juan del Enzina Teatro y amigos

ESPACIO SONORO

Héctor Alonso

David López Vara

(Gracias a los creadores de los sonidos que constituyen nuestro universo sonoro)

VIDEO

David López Vara

Javier R. de la Varga

Héctor Alonso

FOTOS

David López Vara

José María Pérez

DISEÑO

elguariche

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN

Javier R. de la Varga

****************

ACTUACIONES 2009


Viernes 29 de Mayo. Teatro Juan del Enzina.

“La desaparición de Wendy”. 18:00 Horas.

***********************************************************************

Jueves 14 de Mayo. Auditorio Ciudad de León.

“La desaparición de Wendy” en la gala de entrega de premios de la VI edición de los Premios Buero de Teatro Joven en su Fase Autonómica.  Auditorio Ciudad de León. 20:00 Horas.

****************************************************************************

Martes 28 de Abril “La desaparición de Wendy”

en Valencia de Don Juan

Wendy “vuela” y   vivirá de nuevo en la Casa de la Cultura de Valencia de don Juan (Plaza El Salvador, 4).

Campaña Escolar para el I.E.S. VALENCIA DE DON JUAN 11:30 y 13:00 horas

Pase Abierto: 20:00 horas

*******************************************************************************

Lunes 27 de Abril “La desaparición de Wendy”

en casa

Este lunes a las 10:00 horas representaremos nuestro montaje en el pequeño pero vivo teatro de nuestro instituto para nuestros compañeros y quien quiera venir a ver esta preciosidad de obra. Estáis invitados… eso si, hasta completar aforo.

*******************************************************************************

27 de Marzo 2oo9. Día Mundial del Teatro

Participación en el acto organizado por LA CONCEJALÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL AYTO. DE LEÓN para celebrar el Día Mundial del Teatro.

Arantza López interpretó el monólogo final de su personaje en “La desaparición de Wendy” y con la acción preparada para el evento entregaba al director del grupo el manifiesto que se lee en todo el mundo, allá donde se celebre este día. Javier tuvo el honor de ser el invitado para tan emotivo momento y leyó el mensaje escrito este año por Augusto Boal.

*******************************************************************************

5 de Marzo 2009.

10:30 horas. Auditorio Ciudad de León. (Entrada Libre).

Representación dentro de la fase autonómica del XVI FESTIVAL ESCOLAR EUROPEO DE TEATRO EN ESPAÑOL DE

“La desaparición de Wendy”

*************************************************************************************

11 de febrero 2009. 13:00h. Teatro Juan del Enzina.

La desaparición de Wendy. Estreno versión 1

dentro del Festival Provincial de Teatro Escolar para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

*******************************************************************************

“Soy escritor de teatro, diría, por una especie de fatalidad inevitable, a pesar de mí mismo, a pesar de mis carencias, mis puntos débiles. Tiene que haber otro análisis más racional que éste, pero el amor al teatro ha sido y es una obsesión que condiciona por completo mi vida”. Josep Mª Benet i Jornet

Unas palabras para Peter Pan

“No puedo ya ir contigo, Peter. He olvidado volar,

y… Wendy se levantó y encendió la luz:

él  lanzó un grito de dolor… »

James Matthew Barrie, Peter Pan.

********************************************

Pero conoceremos otras primaveras, cruzarán el cielo otros nombres -Jane, Margaret-. El desvío en la ruta, la visita a la Isla-Que-No-Existe, está previsto en el itinerario. Cruzarán el cielo otros nombres hasta ser llamados, uno tras otro, por la voz de la señora Darling (el barco pirata naufraga, Campanilla cae al suelo sin un grito, los Niños Extraviados vuelven el rostro a sus esposas o toman sus carteras de piel bajo el brazo, Billy el Tatuado saluda cortésmente, el señor Darling invita a todos ellos a tomar el té a las cinco). Las pieles de animales, el polvo mágico que necesitaba de la complicidad de un pensamiento, es puesto tras de la pizarra, en una habitación para ellos destinada en el n° 14 de una calle de Londres, en una habitación cuya luz ahora nadie enciende. Usted lleva razón, señor Darling, Peter Pan no existe, pero sí Wendy, Jane, Margaret y los Niños Extraviados. No hay nada detrás del espejo, tranquilícese, señor Darling, todo estaba previsto, todos ellos acudirán puntualmente a las cinco, nadie faltará a la mesa. Campanilla necesita a Wendy, las Sirenas a Jane, los Piratas a Margaret. Peter Pan no existe. «Peter Pan, ¿no lo sabías? Mi nombre es Wendy Darling». El río dejó hace tiempo la verde llanura, pero sigue su curso. Conocer el Sur, las Islas, nos ayudará, nos servirá de algo al fin y al cabo, durante el resto de la semana. Wendy, Wendy Darling. Deje ya de retorcerse el bigote, señor Darling, Peter Pan no es más que un nombre, un nombre más para pronunciar a solas, con voz queda, en la habitación a oscuras. Deje ya de retorcerse el bigote, todo quedará en unas lágrimas, en un sollozo apagado por la noche: todo está en orden, tranquilícese, señor Darling.

“Así se fundó Carnaby Street” 1970 Leopoldo María Panero

Las imágenes que se muestran en esta página son montajes realizados por Héctor Alonso a partir de fotografías de José María Pérez y David López Vara. Para su utilización se ruega citar la autoría.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: